Noticias de Negocios Inmobiliarios

De acuerdo a las predicciones que hacen los analistas del mercado inmobiliario uruguayo, parece ser que la categoría de inmuebles que se encuentran dentro de la categoría “Premium”, estarían aún sin levantar la poca actividad que han experimentado en éste año. Mientras que por otro lado, las viviendas de interés social continúan creciendo pero de una forma más lenta que lo que esperaban las empresas constructoras.

Los expertos en el tema indican que una vivienda nueva en Punta del Este y en los barrios que bordean la costa montevideana, seguirán con bajo nivel de operaciones ya que la suba del dólar que para los inversores significaba un atractivo, ya no es esperable. Durante un año más al menos, el mercado inmobiliario operará en más proporción con usuarios finales que adquieran un inmueble con fines de vivienda o para vacacionar y no, por parte de los que buscan rentabilidad.

Muchas familias han postergado la compra de una vivienda hace algunos años ya que los valores de las propiedades han crecido muy por encima de los valores esperados, los precios a los cuales se compra hoy en día en Uruguay en unidades indexadas, son de aproximadamente un 20 % más caros en comparación a 5 o 10 años atrás.

En otros aspectos, según los expertos, el mercado inmobiliario se ha tornado bastante estable, previsible y hasta digamos un tanto aburrido, ya que se ha atenuado significativamente esa adrenalina que experimentaba el inversor inmobiliario a la hora de esperar una rápida valorización de las propiedades de un momento a otro. Por otro lado, se destaca un gran número y variedad de oportunidades en manos de los clientes uruguayos de clase media y media baja, ya que como los precios pueden tornarse más accesibles, las posibilidades de compra de vivienda aumenta.

Planteos de inmobiliarias y hoteles de Uruguay serán analizados en la Ley de Presupuesto

Varios empresarios inmobiliarios y hoteleros del Departamento de Maldonado, le planetario al Ministerio de Turismo sus inquietudes con relación a los incentivos fiscales que reciben, también sobre la promoción de la hotelería, las actividades turísticas y recreativas, entre otras cosas. Esto se llevó a cabo en el marco de la ronda de reuniones celebradas en Punta del Este, luego del Consejo de Ministros que se hizo en Maldonado, el ministro interino, Benjamín Liberoff, recibió a los representantes de la Cámara de Inmobiliarias de Maldonado.

Se dice que la solicitud de mantener incentivos fiscales será analizada junto al Ministerio de Economía y Finanzas con la Ley de Presupuesto Nacional. Además, los gerenciadores del Argentino Hotel de Piriápolis se presentaron para analizar la convocatoria de una licitación internacional dirigida hacia la gestión del ese emblemático hotel, ya que la última adjudicación quedó totalmente sin efecto. Se espera que durante el primer semestre de éste año se pueda realizar sin mayores inconvenientes la licitación  mencionada, según lo dicho por el Ministro de acuerdo a la información que recabó de Presidencia. Los representantes del Hotel del Lago por otra parte, han manifestado una serie de inquietudes con respecto a la promoción de todo lo que tiene que ver con actividades hoteleras, turísticas y recreativas en Punta del Este. El ministro Liberoff expresó que por parte del ministerio a través de sus diversos directores, se han llevado a cabo otras reuniones paralelas en donde se trataron temas vinculados con el deporte y la promoción de ciertas regiones próximas a Pueblo Garzón como por ejemplo el Arco del Sol. Además de fomentar el desarrollo local de haras, viñedos y olivares.

Todo esto pensando ya en la relación con José Ignacio y el puente que se está construyendo sobre la Laguna Garzón, anticipándose a proyectar con tiempo para que de ésta forma se pueda lograr el mejor aprovechamiento del territorio y del destino turístico en sí mismo. Parece ser que a pesar de todo lo que se dice del sector turismo que ha venido comportándose de manera interesante, en primer lugar, tras la llegada de turistas en un número superior a la temporada pasada y también, por el desarrollo que ha tenido el turismo interno, el cual no es para nada menor.

Dificultades en el sector inmobiliario

En Maldonado han surgido varios problemas en el sector inmobiliario lo cual ha provocado que varios integrantes de la mesa ejecutiva se hayan reunido con los representantes de las empresas para poder encontrar soluciones en el corto y largo plazo. Por ejemplo, en las reuniones mantenidas se han incluidos varios puntos que hacen referencia al pago de Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF) en los alquileres de verano, la informalidad en el sector y a los cambios previstos para la actividad en la ley de la inclusión financiera. Se están buscando de encontrar como serán la relaciones futuras con el Ministerio de Economía y Finanzas y las Inmobiliarias de Maldonado, algo que nunca antes había ocurrido por lo que se dice que es un paso muy valorado por ambas partes.

El tema del IRPF es uno de los aspectos centrales que preocupa a los responsables de las inmobiliarias ya que afirman que el cobro de éste arancel inmobiliario en el verano es algo que afecta en forma negativa al turismo y por ende a todo el país, ya que los negocios inmobiliarios se vuelven poco rentables y los precios muy altos. Las soluciones planteadas son o que se quite ese impuesto para la temporada alta o que se comience a regular para evitar que algunos paguen y otros no, lo cual hace que se produzcan esos desbalances que terminan en un mercado inmobiliario no regulado con fluctuaciones que repercuten en forma negativa.

A propósito de eso, mucho se ha hablado sobre el informalismo que presenta el sector inmobiliario y los problemas que ha generado según la visión de los responsables de las empresas, la ley de Inclusión Financiera. Se dice que existen algunas cláusulas de ésta ley que hacen que resulte muy complicada las operativas de las inmobiliarias perdiendo competitividad con el mercado no regulado y así generando un déficit en el sector.